jueves, 5 de febrero de 2009

García - Morato, célebre piloto melillense


Comandante aviador Joaquín García - Morato Castaño


Nació en Melilla en el año 1904 en uno de los Pabellones próximos al acuartelamiento de Santiago. Hijo de militar, ingresó en la Academía de Infantería de Toledo en 1920 y obtuvo el título de piloto en el año 1926.

Participó en la fase final de las Campañas de Marruecos, siendo derribado en dos ocasiones.

En el transcurso de la guerra civil española fue el más célebre de los aviadores. Su escuadrilla se denominó "Patrulla Azul" y tuvo como lema "Vista, suerte y al toro". Obteniendo dos cruces laureadas, una individual y otra colectiva.

El 24 de julio de 1937 el Ayuntamiento de Melilla lo nombró "Hijo Predilecto de la Ciudad".

Curiosamente el mayor número de víctimas producidas en Melilla a consecuencia de un bombardeo durante la guerra civil, tuvo lugar en una vivienda muy próxima a la casa donde nació García - Morato. Perecieron siete personas: un teniente, su esposa, hija, suegra, dos hermanas y sirvienta.

Tres días después de terminada la contienda fraticida, falleció el célebre piloto melillense a consecuencia de un accidente de aviación.

Admirado por pilotos republicanos y nacionalistas. En el año 1960 el Ayuntamiento de Melilla por iniciativa del concejal y director del diario "El Telegrama del Rif", Tomás Segado. Decidió honrar su memoria con un monumento a instalar junto a la Comandancia General o bien en la Plaza de la Parada, en Melilla la Vieja.

En 1962 el Ayuntamiento denominó "Glorieta de García - Morato" a la plaza inmediata al edificio de Correos, lugar donde finalmente se instalaría el monumento. Consistente en un busto obra de la profesora Julia de Miguel, confeccionado con piedra de Novelda y emplazado sobre un pedestal con apliques de bronce, corona de laurel y emblema de la Aviación Española. Inaugurado el 4 de abril de 1962.

El busto perdió la nariz a causa de un acto vandálico, y el 9 de diciembre del año 2001, coincidiendo con la conmemoración en la ciudad del 75 aniversario del vuelo de la Patrulla Atlántida, fue donado por la Ciudad Autónoma de Melilla al Museo del Ejército del Aire.

A partir del mes de febrero de 1991 la "Glorieta de García - Morato" pasó a llamarse "Aviación Española", si bien en el Barrio Industrial una céntrica calle sigue denominándose "Comandante aviador García - Morato".

No hay comentarios:

Publicar un comentario